sábado, 22 de junio de 2013

PANTOJA EN ESTADO PURO DURANTE CUATRO HORAS



Lo vivido anoche en el concierto de Isabel Pantoja en Sevilla se puede calificar de apoteósico.
Durante tres horas y cuarenta minutos, la de Triana, hizo un alarde magistral de su arte, dominio y saber estar encima de un escenario.
Un auditorio donde no cabía un alfiler; tres mil quinientas personas agotaron todas las localidades y vibraron al unísono.
Poco antes de comenzar el concierto, el respetable mostraba su admiración a la artista a través de su progenitora. Doña Ana, hizo acto de presencia instantes antes de que comenzara el recital, y fue recibida con un prolongado aplauso y el auditorio en pie.
Con  un video que hacía un repaso bastante completo por su trayectoria profesional, comenzó el espectáculo. Imágenes de Isabel con Lola Flores, Marifé, Rocío Jurado, Gracia Montes, Paquita Rico... provocaron una vez más el aplauso unánime de todos los allí congregados. Discos, reconocimientos, éxitos, premios... Todo ello aparecía en el video.
Comienzan a sonar los primeros acordes y aparece una radiante Isabel Pantoja vestida de amarillo, con un chal fucsia a juego con una rosa en la parte posterior del vestido. "Embrujá por tu querer" fue la canción elegida para comenzar. La aparición de Isabel en escena, provocó literalmente la locura. La artista, como sólo ella sabe hacer, se paseó de un lado a otro del escenario agradeciendo el fervor de sus incondicionales.


Fotos: José Castillo Jurado

Dos horas y cuarto duró esta primera parte del concierto. Los temas elegidos fueron toda una sorpresa y un acierto. Temas de sus primeros discos, de aquellos como ella recordó "presenté durante cinco años en el Álvarez Quintero, de la mano de mis maestros: Rafael de León y Juan Solano".


Fotos: José Castillo Jurado

Fotos: José Castillo Jurado

Canciones como "Esta Pena mía", "Yo quiero pecar contigo", "Tené compasión de mí", "Isabel Pantoja", " En la niebla", "Garlochi", "Nada", "El pájaro verde" Y otros temas como "A pesar del tropezón", "Que se busquen a otra", "Buenos días tristeza"...
Pero si hubo algo que agradeció enormemente el público presente, fueron cuatro sevillanas que cantó a piano, del recordado Pareja Obregón. De estas cuatro sevillanas, la última, donde hacía mención a La Macarena, La Trianera y Gran Poder, a la vez que salían sus imágenes en pantalla, provocaron un estruendoso aplauso que duró minutos y la emoción generalizada.


Fotos: José Castillo Jurado


Terminada la primera parte, salió la Pantoja más coplera y racial. Isabel, vestida con una soberbia bata de cola negra con lunares blancos y mantón rojo, flor blanca y peina. "Cuna cañí", "Feriante", "Silencio cariño mio", "A tu vera" y "Suspiros de España". Cinco fueron las coplas que interpretó dejando claro una vez más  por qué la llaman "LA REINA DE LA COPLA".


Fotos: José Castillo Jurado

Fotos: José Castillo Jurado

En la última parte del concierto, lució un traje de color salmón con lentejuelas y flecos, muy apropiado para la parte flamenca. Canciones por rumbas como "´Los tangos de la Pantoja", "Qué dile y dile"... Otras como "Se me enamora el alma". La Salve puso la guinda a casi cuatro horas de arte puro, con un público totalmente entregado, puesto en pie y cantando con la artista a la Virgen del Rocío.

Fotos: José Castillo Jurado

Fotos: José Castillo Jurado


Lo de anoche en FIBES es indescriptible. He intentado hacer un breve resumen de lo acontencido, pero yo, como los que allí estuvimos, podemos garantizar que lo vivido hace unas horas, tardará mucho en repetirse.


José Mª Vidal