sábado, 26 de noviembre de 2011

Adoración por ´La Pantoja´





El regreso 12 años después de Isabel Pantoja a Las Palmas de Gran Canaria para cantar en una gala en directo se convirtió en todo un cúmulo de desafíos para algunos de sus fans más infatigables que quisieron hacerse alguna foto con la tonadillera.
La cantante andaluza, que actuará en la sala sinfónica del auditorio Alfredo Kraus hoy a las 21.00 horas y mañana a las 19.00, llegó ayer a Gando a las 20.30 en un vuelo con un fuerte retraso de más de una hora.

Media hora después, la tonadillera llegaba al hotel Santa Catalina entrando por la puerta del garaje y despistando a un nutrido grupo de seguidores que hacían guardia desde hacía más de dos horas en la entrada principal. Los pocos que se olieron la jugada pudieron, sin embargo, abordarla a la entrada del hall y hacerle varias preguntas. La cantante, muy extrovertida y con ganas de atender a todo el mundo a pesar del retraso y de la agotadora jornada que tuvo todo el día de ayer, respondió de forma simpática e ingeniosa a los pocos periodistas que intercambiaron varios minutos con ellas.

La cantante reconoció sentirse siempre "muy a gusto en Las Palmas", y sobre el concierto que ofrecerá hoy y mañana afirmó que no podía adelantar nada porque "todo serán sorpresas". Ante la pregunta de por qué había tardado tanto en regresar a Las Palmas, Isabel Pantoja dijo, en un tono socarrón: "Efectivamente no vengo todo lo que deseo", pero bromeó asegurando: "Sin embargo, resulta increíble que con todo el tiempo que he tardado en regresar aquí al final no me han llegado ni las maletas".

AUTÓGRAFOS. A los pocos segundos de decir esto, un aluvión de fans que ya se habían percatado de dónde se encontraba la cantante se abalanzaron sobre ella pidiéndole todo tipo de autógrafos y haciéndose fotos que hicieron imposible que se culminara la entrevista. Poco después, la cantante entró en el ascensor y ya no bajaría de su habitación hasta la mañana siguiente.

Sea como fuera, los dos conciertos que Isabel Pantoja ofrecerá en el auditorio son dos citas históricas con la cantante, que se encuentra inmersa en una gira que la ha llevado a las principales ciudades de España, entre ellas Zaragoza, Palma de Mallorca y Barcelona. La Reina de la Copla hará un repaso de las canciones más importantes de su trayectoria, donde no faltarán canciones de su último trabajo discográfico, así como las tonadillas y coplas que la han acompañado a lo largo de toda su vida.

El ambiente previo a estos conciertos ya se vivía intensamente desde ayer con reuniones de los seguidores de sus clubes de fans durante toda la mañana en las inmediaciones del auditorio Alfredo Kraus. Luego, por la noche, y en los minutos previos a la llegada de la cantante al hotel Santa Catalina, se produjo un fuerte trasiego de personas que iban entrando y saliendo constantemente. Entre ellos se encontraba Helen Lindes, que llegó en el mismo vuelo de La Pantoja y que venía para inaugurar el alumbrado de Navidad de El Mirador. La modelo grancanaria reconoció que no asistiría al auditorio, ya que su estancia en la ciudad "será muy breve y sólo para trabajar".

Un grupo de señoras, de entre 52 y 60 años, no querían perder la oportunidad de conocer y hablar en persona con la tonadillera. Flori Alejo, de Las Palmas, y Juana Naranjo y Natividad Pulido, de Lanzarote, reconocían que "nos encanta su voz, sobre todo, lo demás nos da igual", referido al acoso contante que Isabel Pantoja recibe de la prensa del corazón.

"A mí me gusta", señalaba Flori, "pero mi cuñada es pasión". A las tres les gustan todas las canciones pero eran unánimes en afirmar que "la canción Yo soy esa nos apasiona". Flori recordaba que el día que se pusieron a la venta las entradas, se agotaron las butacas en una hora, pero que también ha conseguido una para su madre "ya que la vez anterior que fue a verla actuó en un polideportivo y no pudo ver nada".

COPLA. Isabel Pantoja ofrecerá hoy y mañana un espectáculo compuesto por varios temas de su último disco, 10 boleros y una canción de amor, y de los temas más famosos de su vasto repertorio, por lo que seguro que interpretará canciones como Marinero de luces, Era mi vida él, Como nadie te ha querido, Hoy quiero confesarme, Se me enamora el alma o Que se busquen a otra. También es posible que interprete temas de un nuevo álbum que aún no ha presentado oficialmente, pero que esconde singles del tipo de Como ya no me amas o Tu a mí no me hundes.

La cantante, en cualquier caso, demostrará por qué está considerada como la mejor cantante de coplas del país, ya que su trascendencia en este terreno se remite a que cultivó este género con gran éxito cuando estaba en decadencia y consiguió resucitarlo gracias no sólo a su talento, sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo. La cantante sevillana ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico, y por este motivo en directo combinará varios formatos. Habrá desde canciones de fondo sinfónico hasta piezas interpretadas por un cuadro flamenco, pasando por delicadas obras al piano. Un concierto que, se espera, sea un éxito como, hasta el momento, lo ha sido en el resto de España.