jueves, 29 de septiembre de 2011

Isabel Pantoja enamora


La reina de la copla visita Gandia. Isabel Pantoja ha escogido la capital de la Safor para impartir su único concierto de la Comunitat Valenciana, dentro de la gira de recitales que la está llevando por las principales ciudades españolas y que comenzó el pasado mes de abril en Palma de Mallorca.

Su recital ha generado gran expectación. Muchas son las voces que se han pronunciado en contra y favor de su actuación en la Ciudad Ducal, pero lo cierto es que el buen ritmo de venta de las entradas acalla todas las críticas.

Con su concierto Gandia vuelve a ser el punto de mira, ya que allá donde va la cantante de Triana acuden cientos de medios de comunicación dedicados al mundo del corazón para conocer las reacciones del público y cómo se desarrollan sus actuaciones.

'La Pantoja', tal y como la nombran medios y fans, traerá a Gandia temas de su último disco No me parezco a nadie. Este álbum, producido en México, se puso a la venta en nuestro país el pasado 2010 y está formado por once nuevas canciones bajo la dirección del artista mexicano Juan Gabriel, el mismo que le ha escrito cinco temas inéditos.

Pero Isabel no defraudará a sus seguidores más acérrimos que viajarán muchos kilómetros para contemplar su arte, ya que interpretará los temas más conocidos de su carrera y los que la han situado como reina de la copla y de corazones. Entre el repertorio previso no faltarán 'Buenos días tristeza', 'Se me enamora el alma' o 'Que se busquen a otra', con los que la tonadillera de Triana deleitará a los miles de admiradores que se concentrarán en el patio del instituto María Enríquez.

Pese a que en los últimos años la cantante ha destacado más en la prensa rosa por su vida privada su actividad profesional no ha decaído. Isabel Pantoja no ha dejado de trabajar, publicando discos y realizando conciertos.

Su vida

La vida de Isabel ha estado marcada por el arte y la canción. De hecho, su padre formó parte del grupo Los Gaditanos, famosos en la década de los cincuenta por temas como 'Qué bonita es mi niña'. Además, es prima del cantante Antonio Cortés 'Chiquetete' y de la solista Silvia Pantoja. Su hermano Agustín también se dedicó al mundo de la música.

Su carrera empezó en los años 70 con la participación en cuadros flamencos y la publicación de discos como 'Niña Isabela'. Tras algunas apariciones en televisión, protagonizó los espectáculos 'Ahora me ha tocado a mí' y 'Veintidós abriles tengo'. En 1981 grabó 'A la limón', que incluía sus éxitos 'Aquella Carmen' (homenaje a Carmen Amaya) y 'Te quiero, vida, te quiero'.

Enlace con Paquirri

El cambio de estilo llegó con el álbum 'Cambiar por ti' (1983). El álbum fue editado poco antes de contraer matrimonio con el torero Francisco Rivera 'Paquirri'. En 1985 vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador en el que incluyó temas como 'Hoy quiero confesarme', 'Era mi vida él' o 'Pensando en ti'.

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó 'Desde Andalucía' (con canciones del intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana: 'Hazme tuya otra vez'. En 1989 vio la luz 'Se me enamora el alma, grabado en Milán', un álbum con el que contó el favor del público.

Isabel también ha hecho cine. En 1990 protagonizó 'Yo soy esa', de Luis Sanz, que constituyó uno de los éxitos de taquilla del año, con más de quinientos millones de recaudación. Poco después Isabel publicó el doble álbum 'La canción española', dirigido por Luis Cobos y con la presencia de la Royal Philarmonic Orchestra, que recogía la banda sonora del film y clásicos de la copla y la tonadilla como 'La Lirio' o 'Capote de grana y oro'.

También rodó 'El día que nací yo. Toda' su trayectoría profesional y algunos tintes de su vida personal quedarán patentes en el concierto del día 30 de septiembre en Gandia.